CRIBADO OPORTUNISTA DEL PULSO IRREGULAR PARA LA DETECCIÓN DE FIBRILACIÓN AURICULAR ASINTOMÁTICA EN FARMACIAS COMUNITARIAS DE CATALUÑA. PROYECTO: PREN-TE EL POLS.

Berta Torres-Novellas, Pilar Rius Gavídia, Guillermo Bagaría de Casanova, Francisca Moreno Fernandez, Sònia Abilleira Castells, Jordi Blanch Pastor, Salvador Tous Trepat, Joaquim Nolla Solé, Rafel Guayta-Escolies, Pilar Gascón Lecha

Resumen


Introducción La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente asociándose a una elevada morbimortalidad. Aumenta cinco veces la probabilidad de sufrir un ictus isquémico siendo estos los más graves y más incapacitantes. Su diagnóstico y tratamiento precoz en las poblaciones de riesgo mejora su evolución clínica. Objetivo: Cribado oportunista de pulso irregular desde las farmacias comunitarias en pacientes mayores de 60 años como indicador de fibrilación auricular asintomática y evaluación de la idoneidad del proceso en cuanto a su factibilidad e implementación. Material y métodos: Estudio observacional descriptivo transversal basado en la toma de pulso radial a pacientes asintomáticos. Profesionales sanitarios de un total de 240 farmacias comunitarias voluntarias y de 105 centros de salud realizaron la formación necesaria  para adherirse a la campaña ‘Pren-te el pols’ de 40 días de duración. Los farmacéuticos comunitarios reclutaron a 4.729 sujetos y 666 fueron excluidos. Finalmente se cribaron 4.063 sujetos mayores de 60 años. Se registraron las diferentes variables en una plataforma online creada para el proyecto en la que se accedía mediante un usuario y contraseña. Además, se evaluó la idoneidad del proceso mediante una encuesta autoadministrada a los farmacéuticos participantes. Resultados: El 5,9% de los sujetos cribados presentaron pulso irregular, siendo la proporción de varones estadísticamente significativa respecto a la de mujeres. La media del grado de satisfacción de los farmacéuticos fue de 8,07/10. Conclusiones: El cribado de pulso irregular para la detección de fibrilación auricular asintomática en farmacias comunitarias presenta un alto grado de factibilidad para su incorporación sistemática en grupos de pacientes susceptibles. Además, incorpora la accesibilidad de la determinación al permitir el cribado de muestras amplias en periodos cortos de tiempo. No obstante, aspectos de gestión compartida, trabajando coordinadamente con los equipos de atención primaria, devienen imprescindibles para evaluar de manera fehaciente su efectividad real en el aumento de la tasa de diagnósticos de ciertas patologías prevalentes.


Palabras clave


farmacia comunitaria; farmacéuticos comunitarios; fibrilación auricualr; encuestas y cuestionarios; diagnostico precoz.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback





© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.