Prevalencia y factores asociados a la adherencia terapéutica en pacientes de un programa integral de crónicos en un centro de atención primaria de Cali: comparación de diferentes test de adherencia

Autores/as

  • Elizabeth Parody Rua Universidad Icesi
  • Andres Felipe Vásquez Vera Universidad Icesi

Palabras clave:

cumplimiento terapéutico, hipertensión, diabetes, dislipidemia, atención primaria en salud

Resumen

Introducción

La no adherencia terapéutica en pacientes crónicos con riesgo cardiovascular representa un importante problema de salud pública y está relacionado con aumento en la morbilidad y costos en salud.

Objetivo

Identificar la prevalencia y los factores asociados a la no adherencia terapéutica a través de diferentes test en los pacientes en el programa de Unidad Prestadora Integral Crónico en atención primaria en salud.

Metodología

Se incluyó pacientes que tenían hipertensión arterial, diabetes mellitus y/o dislipidemia, que tuvieran medicamentos prescritos. Se valoró la adherencia farmacológica a través de los test de Haynes- Sackett, Morisky- Green y Batalla.  La adherencia no farmacológica se realizó a través de un cuestionario ad-hoc. Se incluyó variables sociodemográficas, patologías, medicamentos prescritos y estilos de vida del paciente. Se realizó análisis estadístico descriptivo y de regresión logística con análisis bivariado y multivariado con el programa STATA® 13.

Resultados

Se incluyó 85 pacientes, 68% mujeres, la edad media fue de 59 años.  El 91% de los pacientes eran adherentes según el test de Haynes-Sackett, 20% por el test de Morisky-Green y un 64% por el test de Batalla. La adherencia no farmacológica fue del 59%. La edad, y estar jubilado estuvo asociado a la adherencia terapéutica.

Conclusión

La adherencia terapéutica varió desde un 20%na un 91% dependiendo del test empleado. Se identificó asociación de la adherencia con las variables edad y ocupación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizabeth Parody Rua, Universidad Icesi

Profesora Asociada-Investigadora- Departamento de Ciencias Farmacéuticas

Investigadora Grupo PRISMA

Andres Felipe Vásquez Vera, Universidad Icesi

Estudiante Química Farmacéutica

Descargas

Publicado

14-02-2019

Cómo citar

Parody Rua, E., & Vásquez Vera, A. F. (2019). Prevalencia y factores asociados a la adherencia terapéutica en pacientes de un programa integral de crónicos en un centro de atención primaria de Cali: comparación de diferentes test de adherencia. Pharmaceutical Care España, 21(1), 23–40. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/487

Número

Sección

Originales