EVALUACIÓN DE LA TÉCNICA INHALATORIA Y LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO CON INHALADORES EN FARMACIA COMUNITARIA

Marina Magdalena González Robayna, Consuelo Montejo Rubio, Marta Gil Ortega

Resumen


Introducción: La vía inhalatoria es de elección para la administración de la mayoría de los fármacos empleados en el tratamiento de las enfermedades pulmonares obstructivas. No obstante, una técnica inhalatoria incorrecta puede comprometer el control de dichas patologías.

Objetivos: El objetivo de este trabajo fue evaluar la técnica inhalatoria de los pacientes de una farmacia comunitaria y su adherencia al tratamiento.

Métodos: Se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo transversal con 74 pacientes en tratamiento con inhaladores a los que se les encuestó sobre su técnica de inhalación y la adherencia al tratamiento. Además, se les solicitó una demostración práctica del manejo del inhalador.

Resultados: El 47% de los encuestados cometieron errores críticos de uso del inhalador, aunque el 97.3% creían saber utilizarlo correctamente. El error más frecuente fue no esperar al menos un minuto entre inhalaciones cuando era necesario repetir la dosis. Aunque el 96% de los encuestados refirió haber recibido información sobre cómo utilizar el inhalador, solo en un 1% fue impartida por farmacéuticos. El 47% de los pacientes presentó una buena adherencia al tratamiento, pero el 60% presentó algún tipo de incumplimiento, siendo el incumplimiento errático el más frecuente.

Conclusiones:

Este estudio demuestra que un elevado porcentaje de pacientes utiliza una técnica inhalatoria incorrecta y presenta una mala adherencia terapéutica, lo que puede contribuir a una menor efectividad del tratamiento y a un peor control de sus problemas de salud. Es necesario un papel más activo de los farmacéuticos comunitarios para evitar esta situación.


Palabras clave


técnica inhalatoria, adherencia al tratamiento, inhaladores.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.