Interacción entre Valsartán y Repaglinida mediada por transportadores hepáticos OATPs (Organic Anion Transporting Polypeptides): a propósito de un caso.

Autores/as

  • Carmen María Preciado Brión

Palabras clave:

seguimiento farmacoterapeutico, farmacia comunitaria, OATP

Resumen

Resumen

Paciente de 69 años que acude a la farmacia a retirar su medicación. Recientemente ha sido diagnosticado de hipertensión y lleva 20 días en tratamiento con valsartán 160mg. Refiere que no quiere retirar uno de sus tratamientos para la diabetes porque sufre hipoglucemias al tomar el tratamiento con la comida, por lo que no toma la medicación al mediodía. El paciente tiene pautado: sitagliptina 100mg (0/1/0), Repaglinida 1mg (1/2/1), Tamsulosina 0.4mg (0/0/1) y Valsartán 160mg (1/0/0). 

El valsartán es sustrato del OATP1B1 a la vez que un inhibidor de éste y la repaglinida también. Esto causa una elevación plasmática de la repaglinida, ya que no puede ser metabolizada al tener bloqueado el transportador, lo que explicaria la hipoglucemia.

Se le comunica al médico la sospecha de interacción y procede al cambio de medicación del paciente.

Sustituye la repaglinida por metformina, lo que lleva al paciente a normalizar su glucemia y a seguir con la tensión controlada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

14-06-2019

Cómo citar

Preciado Brión, C. M. (2019). Interacción entre Valsartán y Repaglinida mediada por transportadores hepáticos OATPs (Organic Anion Transporting Polypeptides): a propósito de un caso. Pharmaceutical Care España, 21(3), 179–185. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/510

Número

Sección

Casos clínicos