Optimización de la farmacoterapia en paciente diabético tipo 2 por cambio de insulina.

Macarena Vicente Enamorado, Julia Martín Acosta, Jaime Román Alvarado

Resumen


Varón de 74 años con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) e hipertensión arterial (HTA), paciente habitual de la farmacia en el servicio de seguimiento farmacoterapéutico que en Octubre de 2017 acude a la farmacia para comentarnos que está teniendo situaciones de hipoglucemias frecuentes.

Las cifras de hemoglobina glicosilada en ese momento del paciente estaban en 7.9 %.

El tratamiento del paciente era Novomix 30 (22 UI/0/22 UI), 6 UI Novorapid antes de las comidas si glucemia >250 mg/dl, Ristfor (1-0-1), atorvastatina 20 mg (0-0-1), candesartán 8 mg (1-0-0) y ácido acetilsalicílico 100 mg (1-0-0).

 

El paciente nos expresa su preocupación ya que sufre situaciones de hipoglucemia con picos de hiperglucemia.

 

Además, el paciente nos demanda la realización de educación diabetológica, desarrollando de forma conjunta (paciente-farmacéutico) un trabajo de empoderamiento, que tiene como objetivo fundamental el autocontrol de la enfermedad, labor fundamental en el éxito del buen pronóstico de la misma.


Palabras clave


Optimización, Proceso asistencial, insulina fisiológica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.