Revisión de la evidencia del empleo de SYSADOAs en el manejo de la artrosis

Francisco Javier Ferreira Alfaya, Emilio García Jiménez, Cristóbal Gallego Muñoz, Miguel Angel Rodriguez Chamorro

Resumen


La artrosis es considerada la principal causa de discapacidad del mundo, con prevalencia creciente por el envejecimiento de la población.

El empleo de condromoduladores se presenta como una estrategia interesante, más adaptada al carácter crónico de la patología, de especial interés para el grupo de población al que frecuentemente afecta esta enfermedad. Mayores con riesgo cardiovascular y con otros tratamientos que pudieran interaccionar con AINEs o paracetamol que constituyen el tratamiento tradicional cuyo uso continuado podría desencadenar otros problemas de salud.

A pesar de la tendencia favorable a los SYSADOAs (Symotomatic Slow Action Drugs for Osteoarthritis), la evidencia no es aún unánime y es preciso conferir mayor robustez y reproducibilidad a los ensayos que evaluan este grupo, de modo que se alcance un consenso en las diferentes guías médicas internacionales o finalmente destinar recursos económicos a aquellas herramientas más contrastadas.


Palabras clave


osteoartritis; manejo; ensayos clínicos; evidencia; glucosamina; condroitina

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.