ESTUDIO DEL CONSUMO DE ANTIBIÓTICOS EN PACIENTES DE FARMACIA COMUNITARIA

Patricia Gómez Martínez-Sagrera, José Miguel Cárdenas, Ana Martín, Marta Gil Ortega, Beatriz Somoza

Resumen


Introducción: España presenta una de las cifras más elevadas de resistencias bacterianas de Europa y paralelamente se sitúa entre los países que más antibióticos consume. La participación del farmacéutico comunitario educando al paciente sobre el buen uso de los antibióticos es importante para conseguir los objetivos marcados en el PRAN 2019-21.

Objetivos: El objetivo de este estudio fue describir en pacientes de Farmacia Comunitaria: i) el tipo de antibiótico que el paciente retiraba, ii) el perfil de prescripción en Atención Primaria y iii) el conocimiento que los pacientes tenían sobre el tratamiento.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo en 86 pacientes de 5 oficinas de farmacia. Para ello, se elaboró un cuestionario basado en el de Molinero y cols. (2018), al que se han incluido nuevas preguntas para evaluar el conocimiento y el tipo de infección/antibiótico que tenía el paciente

Resultados: El 90% de los pacientes encuestados mostró un buen conocimiento del tratamiento prescrito (duración y/o pauta); sin embargo, sólo un 56% retiraba el antibiótico sobrante en el punto SIGRE. El tratamiento antibiótico más utilizado en las infecciones más prevalentes en nuestro estudio, infecciones respiratorias y urinarias, siguió las recomendaciones de las guías terapéuticas, amoxicilina en el 39% y fosfomicina (75% mujeres)/ciprofloxacino (80% hombres), respectivamente.

Conclusiones: Las campañas dirigidas contra la resistencia a antibióticos están empezando a dar resultados positivos tanto en los pacientes como en los prescriptores de Atención Primaria. El farmacéutico comunitario constituye un pilar fundamental en la promoción del correcto uso de antibióticos.


Palabras clave


Antibióticos, automedicación, resistencias bacterianas, guías terapéuticas.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.