Medicación potencialmente inapropiada en adultos mayores de un hospital del caribe colombiano

ROXANA DE LAS SALAS, Valentina Ahumada-Soto, Roberto Arévalo-Carrascal, Katiuska De La Cruz-Charris, Wendy Hernández-Humanez, Nesli Muñoz-Gómez, Maria Ruíz-Romero

Resumen


Objetivo

Identificar la medicación potencialmente inapropiada en adultos mayores en un hospital del caribe colombiano.

Métodos

Estudio observacional descriptivo de corte transversal prospectivo, que incluyó a 181 adultos mayores (≥60 años de edad), internados en un hospital universitario del caribe colombiano. La medicación fue evaluada a través de la aplicación de los criterios STOPP contenidos en la herramienta STOPP/START.

Resultados

El promedio de edad fue de 75,14 años con DE +/- 9,09 años. La mayoría de los pacientes fueron de sexo masculino (50,30%). El 30,94 % de los pacientes estudiados presentó al menos un criterio de medicación potencialmente inapropiada. El criterio más prevalente fue el uso de benzodiazepinas dentro de los fármacos que aumentan en forma predecible el riesgo de caídas en personas mayores con un 22,00 %. La polimedicación y presencia de enfermedades crónicas fueron variables relacionadas con la presencia de medicación potencialmente inapropiada, con un OR= 5,14 (IC95% 1,15 – 22,82) y OR= 4,41 (IC95% 1,27 – 15,30), respectivamente.

 

Conclusión

La MPI es un problema frecuente en los adultos mayores, especialmente en aquellos que presentan enfermedades crónicas y polimedicación.  


Palabras clave


adulto mayor; prescripción de medicamentos;prescripción inapropiada.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.