Tabaquismo: aspectos novedosos para su abordaje y revisión actualizada de conceptos

Autores/as

  • Miguel Carlos Aguiló Juanola Farmacia Aguiló Juanola. Servicio de Tabaquismo

Palabras clave:

tabaquismo, actualización, tratamiento, adolescentes, obesidad, genética.

Resumen

El tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica, la primera causa de muerte evitable, y los objetivos de esta revisión son actualizar algunos conceptos clave y aportar aspectos novedosos en su abordaje. Se realiza, para ello, una búsqueda en las principales bases de datos biomédicas hasta mayo de 2020. Se describen aspectos como el de que no hay nivel seguro de fumar, los tratamientos de elección, la interacción del tabaco con los tratamientos farmacológicos, el humo de tercera y cuarta mano, la obesidad y el tabaquismo, la alteración del microbioma oral, el tabaquismo y la genética, y la intervención en adolescentes. Se concluye que el mayor conocimiento sobre el tabaquismo y sus interacciones ha de permitir una mayor efectividad tanto en su prevención como en su tratamiento, y especialmente en adolescentes, principal objetivo actual de la industria tabaquera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Carlos Aguiló Juanola, Farmacia Aguiló Juanola. Servicio de Tabaquismo

Farmacéutico comunitario, especialista en análisis clínicos. Académico correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña y de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares.

Descargas

Publicado

14-10-2020

Cómo citar

Aguiló Juanola, M. C. (2020). Tabaquismo: aspectos novedosos para su abordaje y revisión actualizada de conceptos. Pharmaceutical Care España, 22(5), 353–366. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/581

Número

Sección

Revisiones