Importancia de la monitorización ambulatoria en el seguimiento del paciente hipertenso

Bartolomé Tomeu Oliver Oliver

Resumen


Presentamos el caso de un varón de 72 años, hipertenso, que acepta participar en un estudio sobre el control de la hipertensión con Monitorización Ambulatoria (MAPA). La medicación antihipertensiva la toma toda por la mañana. El paciente aporta cifras de presión arterial (PA) normales, medidas en su domicilio. Además, el paciente en el último año muestra un empeoramiento de su filtración renal. Tras la primera monitorización, las cifras de PA durante el periodo de actividad reflejan valores normales mientras que en el periodo de descanso los valores son altos. El seguimiento de los cambios de su medicación se hace mediante sucesivas monitorizaciones, sin lograr normalizar su PA. Tras derivarlo a la Unidad del Sueño, el paciente es diagnosticado de síndrome de apnea obstructiva del sueño, prescribiéndole una CPAP. Al fin se consigue normalizar su PA. La MAPA se muestra como herramienta imprescindible para el seguimiento del paciente hipertenso.


Palabras clave


Presión arterial; hipertensión enmascarada; monitorización ambulatoria de la presión arterial; apnea obstructiva del sueño

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.