Importancia de la monitorización ambulatoria en el seguimiento del paciente hipertenso
Palabras clave:
Presión arterial, hipertensión enmascarada, monitorización ambulatoria de la presión arterial, apnea obstructiva del sueñoResumen
Presentamos el caso de un varón de 72 años, hipertenso, que acepta participar en un estudio sobre el control de la hipertensión con Monitorización Ambulatoria (MAPA). La medicación antihipertensiva la toma toda por la mañana. El paciente aporta cifras de presión arterial (PA) normales, medidas en su domicilio. Además, el paciente en el último año muestra un empeoramiento de su filtración renal. Tras la primera monitorización, las cifras de PA durante el periodo de actividad reflejan valores normales mientras que en el periodo de descanso los valores son altos. El seguimiento de los cambios de su medicación se hace mediante sucesivas monitorizaciones, sin lograr normalizar su PA. Tras derivarlo a la Unidad del Sueño, el paciente es diagnosticado de síndrome de apnea obstructiva del sueño, prescribiéndole una CPAP. Al fin se consigue normalizar su PA. La MAPA se muestra como herramienta imprescindible para el seguimiento del paciente hipertenso.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Pharmaceutical Care España se publica bajo una licencia «Creative Commons, Reconocimiento, No Comercial y Compartir Igual 4.0 Internacional» (CC BY-NC-SA 4.0)», que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (con excepción de los usos comerciales).
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:a) Los autores conservan los derechos de autor (derechos morales) y garantizan a la revista el derecho de ser el primer soporte documental publicado del trabajo.
b) Se permite y anima a los autores a difundir la versión del trabajo revisado por pares y aceptada para su publicación (por ejemplo, en repositorios institucionales o temáticos), recomendando hacerlo con la versión final del editor “pdf”, “html” o “xml”).