Elaboración de mapas sistémicos como herramienta básica en la detección y resolución de necesidades farmacoterapéuticas

Rafael Omar Pérez Rodríguez, María González Valdivieso, Martha Milena Silva-Castro

Resumen


Se brindó Gestión Integral de la Farmacoterapia a una mujer de 58 años, fumadora, con osteoporosis, fracturas vertebrales, hiperlipemia, asma y EPOC, que tomaba 9 medicamentos como tratamiento. Las intervenciones fueron derivadas al elaborar un mapa sistémico utilizado como herramienta integradora de aspectos biomédicos y psicosociales, tras la evaluación de las condiciones clínicas y de la medicación. Esta información se obtuvo realizando entrevistas farmacoterapéuticas semiestructuradas con entrevistas en profundidad. Como parte del plan de cuidados, se elaboró un informe médico con 5 recomendaciones que fueron aceptadas por el médico de atención primaria y otras 3 fueron propuestas y aceptadas por la paciente. Tras evaluar los resultados se constató evolución favorable de 3 condiciones clínicas, manteniéndose otras 3 estables durante todo el proceso. Utilizar mapas sistémicos para interrelacionar aspectos cualitativos de la experiencia personal al evaluar la farmacoterapia, permite plantear intervenciones biopsicosociales adaptadas a la resolución integral de necesidades farmacoterapéuticas.


Palabras clave


mapa sistémico; gestión integral de la farmacoterapia; experiencia farmacoterapéutica; optimización de la farmacoterapia; systemic maps; comprehensive medication management; medication experience; medicines optimisation

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.