Potencial terapéutico de la vitamina D

Autores/as

  • Francisco Javier Ferreira Alfaya Farmacéutico en Centro Penitenciario de Melilla. Farmacéutico Comunitario en Farmacia Alfonso XIII (Melilla)
  • Yasmín Alejandra Cura Cuevas Hospital Virgen de las Nieves (Granada). Grupo de Investigación de Farmacogenética
  • Cristóbal Gallego Muñoz Hospital Virgen del Rocio (Sevilla). Farmacéutico Hospitalario

Palabras clave:

Vitamina D, medida, hueso, inflamación, inmunología, enfermedades neurológicas, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, fertilidad, cáncer

Resumen

El hallazgo de nuevas localizaciones de receptores específicos para la vitamina D en diferentes tejidos abre la puerta a su empleo para tratamiento y prevención de diversas patologías.

No obstante existen numerosas dificultades en su práctica clínica, con numerosas variables implicadas en la lectura del estatus del paciente y qué valores se consideran adecuados en un contexto en el que se reconoce una deficiencia de vitamina D generalizada en la población.

Estos hechos sitúan la vitamina D como un tema de evidente actualidad. Este trabajo revisa la bibliografía reciente sobre el potencial terapéutico de la vitamina D y su evidencia en nuevos empleos en consonancia con el aumento de su gasto farmacéutico en los últimos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Ferreira Alfaya, Farmacéutico en Centro Penitenciario de Melilla. Farmacéutico Comunitario en Farmacia Alfonso XIII (Melilla)

Máster en Atención Farmacéutica. Universidad de Granada

Máster en Nutrición Humana. Universidad de Granada

Yasmín Alejandra Cura Cuevas, Hospital Virgen de las Nieves (Granada). Grupo de Investigación de Farmacogenética

Máster en Atención Farmacéutica. Universidad de Granada

Cristóbal Gallego Muñoz, Hospital Virgen del Rocio (Sevilla). Farmacéutico Hospitalario

Máster en Atención Farmacéutica. Universidad de Granada

Descargas

Publicado

14-02-2021

Cómo citar

Ferreira Alfaya, F. J., Cura Cuevas, Y. A., & Gallego Muñoz, C. (2021). Potencial terapéutico de la vitamina D. Pharmaceutical Care España, 23(1), 24–39. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/589

Número

Sección

Revisiones