Riesgos del tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico: comparación entre las prescripciones en prevención primaria y secundaria de enfermedades cardiovasculares.

Autores/as

  • Luis A. Martínez López Farmacia comunitaria
  • Cristina Garcia Garcia Farmacia Comunitaria
  • José M. Lara Tejedor Farmacia Comunitaria

Palabras clave:

ácido acetilsalicílico, prevención primaria, prevención secundaria.

Resumen

Introducción

El ácido acetilsalicílico (AAS) es el antiagregante de elección en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular. Sus beneficios en prevención secundaria (PS) han sido claramente demostrados, pero existe controversia en su uso en prevención primaria (PP): los riesgos de sufrir eventos adversos, principalmente hemorragias, pueden superar a los beneficios potenciales del tratamiento. El farmacéutico dispone de las herramientas apropiadas para la detección de problemas relacionados con los medicamentos (PRMs) tanto en PP como en PS.

 

Objetivos

Estimar la proporción de PP vs. PS en tratamientos con AAS. Evaluar el riesgo hemorrágico y otros PRMs en ambos casos.

 

Métodos

Estudio observacional y prospectivo en dos farmacias comunitarias. Se registraron las prescripciones de AAS, variables demográficas y farmacoterapéuticas del paciente. Cada prescripción se asignó a PP o PS según la existencia de enfermedad cardiovascular (ECV) previa. Los PRMs se evaluaron con BOT Plus Web®.

 

 

 

Resultados

82 dispensaciones de AAS válidas, 47 (57%) correspondían a PP y 35 (43%) a PS. Se encontró asociación estadística entre las variables PP y diabetes. Se detectaron 67 PRMs de los que el 80% (53) suponían un aumento del riesgo hemorrágico. No se apreciaron diferencias significativas para el aumento de riesgo hemorrágico entre PP o PS.

 

Conclusiones

Encontramos mayor prevalencia de prescripción para el tratamiento crónico con AAS en PP que en PS.

Observamos asociación entre PP y diabetes y entre PS y total de PRMs. No se asociación entre el aumento de riesgo hemorrágico y PP o PS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis A. Martínez López, Farmacia comunitaria

 

Descargas

Publicado

14-12-2020

Cómo citar

Martínez López, L. A., Garcia Garcia, C., & Lara Tejedor, J. M. (2020). Riesgos del tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico: comparación entre las prescripciones en prevención primaria y secundaria de enfermedades cardiovasculares. Pharmaceutical Care España, 22(6), 421–437. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/597

Número

Sección

Originales