COENZIMA Q10 VERSUS VITAMINA D EN EL MANEJO DE LAS MIALGIAS ASOCIADAS A ESTATINAS

Francisco Javier Ferreira Alfaya

Resumen


Introducción:  Las estatinas han mostrado ser una herramienta esencial en la prevención de eventos cardiovasculares, sin embargo, sus efectos adversos sobre el músculo esquelético conocidos como SAMS (Statin-Associated Muscle Symptoms) son frecuentes y motivan la falta de adherencia al tratamiento. Es necesario superar esta barrera con nuevas estrategias, se ha sugerido en diferentes estudios que la suplementación de vitamina D o de coenzima Q10 (CoQ10) podrían revertir este inconveniente.

 El objetivo de este trabajo es revisar y comparar la evidencia disponible sobre CoQ10 y la vitamina D como posibles candidatos para el manejo de las SAMS.

Método: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica de la literatura, las bases de datos consultadas fueron Medline a través de PubMed y Scopus.

Resultados: Los ensayos clínicos que evaluaron la suplementación de CoQ10 con este fin obtuvieron conclusiones dispares, la suplementación oral aumentó las concentraciones séricas, pero no se ha confirmado con claridad que este incremento se transfiera al tejido musculo-esquelético ya que pocos ensayos emplearon biopsias, además, cuando se emplearon arrojaron resultados contrapuestos. Respecto a la vitamina D, destacaron estudios transversales y retrospectivos en los que se evidenció que la hipovitaminosis D se asocia a exacerbación de estas miopatías asociadas, en cambio, los ensayos que valoraron la suplementación no obtuvieron una evidencia unánime.

Conclusión: No se pueden recomendar suplementos de CoQ10 de modo confiable para tratar SAMS. El estatus de vitamina D al inicio de la terapia con estatinas es un buen marcador de riesgo y mejora el pronóstico de las miopatías asociadas, en cambio, se necesitan más ensayos clínicos controlados con placebo para contrastar la utilidad en suplementación.

 

 


Palabras clave


Miopatía, estatina, inhibidores de HMG-CoA reductasa, músculo esquelético, coenzima Q10 y vitamina D.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.