Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Caracterización de la complejidad de medicamentos en un grupo de pacientes asmáticos de difícil control

Resumen

Introducción: El asma es una enfermedad respiratoria que impacta mayormente a pacientes con descontrol sintomático, dado el mayor riesgo de exacerbaciones. Este riesgo se incrementa por falta de adherencia, que puede favorecerse con regímenes terapéuticos complejos.

Este estudio revisa la relación entre adherencia y complejidad terapéutica en un grupo de pacientes asmáticos de díficil control.

Método: Este es un estudio prospectivo, que incluyó pacientes asmáticos de difícil control atendidos en la Clínica Aire del Hospital San Juan de Dios, de la Caja Costarricense de Seguro Social, en Costa Rica.

La complejidad de las terapias se determino mediante el Índice de Complejidad del Régimen de Medicamentos (MRCI, por sus siglas en inglés) y la adherencia se midió utilizando la prueba de Morisky-Green-Levine. El análisis se basó en estadística descriptiva y para las relaciones se utilizaron las pruebas T student pareado e índice de Pearson.

Resultados: Se incluyó 22 pacientes en este estudio.  Estos fueron mayoritariamente mujeres con una edad promedio de 50,5 años (DE 15,3), quienes utilizaron un promedio de 4,2 (DE 1,2) medicamentos e inicialmente solo el 36,4% (n = 8) resultó adherente al tratamiento. 

La estrategia terapéutica más utilizada combinó el corticoesteroide inhalado, el beta-agonista de acción prolongada y el inhibidor de leucotrienos (45,5%, n = 10). El valor promedio del MRCI fue 20,0 (DE 5,57), dado principalmente por la diversidad de formas farmacéuticas y de frecuencias de administración. Se observo una tendencia no estadísticamente significativa de mayor adherencia conforme aumento la complejidad (Indice de Pearson 0,338).

Conclusiones: En el presente estudio los regímenes terapéuticos fueron de complejidad alta asociados a una baja adherencia al tratamiento.  Esto sugiere que los pacientes asmáticos no controlados, son una población prioritaria para incluirse en programas que favorezcan adherencia.

Palabras clave

régimen, medicamentos, asma, adherencia.

PDF

Biografía del autor/a

Wendy Montoya-Vargas

Investigadora en el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas,Universidad de Costa Rica. 

Farmacéutica de Hospital, en el Serivicio de Farmacia del Hospital San Juan de Dios, Caja Costarricense del Seguro Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.