Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

PREVALENCIA DE PATOLOGÍA RESPIRATORIA CRÓNICA EN PACIENTES MAYORES DE 75 AÑOS EN TRATAMIENTO CON GABAPENTINOIDES Y OPIOIDES

Resumen

Introducción: Tras la reciente publicación de la alerta de la Food and Drug Administration (FDA) que advierte sobre la posible aparición de dificultades respiratorias en pacientes con fármacos gabapentinoides y factores de riesgo respiratorio, se plantea un estudio cuyo objetivo principal es conocer la prevalencia de patología respiratoria crónica en mayores de 75 años, en tratamiento concomitante con gabapentinoides y opioides potentes.

Material y métodos: Estudio transversal descriptivo realizado en pacientes >75 años con prescripción concomitante de gabapentinoides y opioides potentes, y al menos 3 envases dispensados en un periodo de 6 meses (julio-diciembre 2019), en 40 centros de salud.

Resultados: Tras realizar muestreo, se analizaron 57 pacientes. Edad media=84,1 (DE 5,0) años; 82,5%mujeres. Un 25,3% de la población presentaba patología respiratoria crónica asociada. El promedio del Índice de comorbilidad Charlson fue=6,4 (DE 1,88). La indicación para patología lumbar se detectó en el 50,9% de la prescripción con gabapentinoides y 47,3% con opioides. Un 68,4% tenían incluido en su tratamiento otro depresor.

Conclusiones: Los resultados muestran una población mayor frágil, con una elevada carga de comorbilidad. Alrededor de un cuarto de la muestra analizada ya presentaba patología respiratoria crónica, con lo que en estos pacientes el riesgo se incrementa notablemente. El uso de gabapentinoides y de opioides fue para la indicación de dolor lumbar en casi la mitad de los pacientes. La evidencia disponible en esta indicación es cuestionable y limitada.  Por otro lado, el abordaje de tratamiento para dolor de tipo lumbar es complejo, y requiere un planteamiento global.

Palabras clave

Opioides, gabapentinoides, paciente mayor, patología respiratoria, seguridad

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.