• Título: Atención Farmacéutica Integral en pacientes pediátricos hospitalizados con trastornos psiquiátricos.

Autores/as

Palabras clave:

Atención Farmacéutica Integral, pacientes pediátricos hospitalizados, trastornos psiquiátricos

Resumen

Introducción: el incremento de nuevos psicofármacos en la edad pediátrica, requieren la valoración de problemas relacionados con medicamentos, de ahí que resulte necesario el desarrollo de los servicios de Atención Farmacéutica.

Objetivo: desarrollar la Atención Farmacéutica Integral para pacientes pediátricos con trastornos psiquiátricos hospitalizados.

Métodos: se realizó un estudio prospectivo y de intervención, desde febrero a abril del 2017, en el que participaron pacientes pediátricos con trastornos psiquiátricos. El servicio se desarrolló en tres fases del proceso de cuidado farmacéutico y se empleó un procedimiento normalizado de trabajo. Se determinó el impacto de las intervenciones en la prevención o resolución de los resultados negativos asociados a la medicación, el estado clínico de los pacientes y la satisfacción de los cuidadores.

Resultados: predominó el sexo femenino (55%), edades comprendidas entre 15 y 18 años (80%) y nivel de escolaridad medio de los cuidadores (45%). Se identificó falta de adherencia terapéutica antes del ingreso, corroborada con las experiencias subjetivas. Se detectaron 19 resultados negativos asociados a la medicación, predominando los de seguridad (89,4%). Se realizaron 36 intervenciones farmacéuticas, para un 80,5% de aceptación, se previnieron 57,1% y se resolvió el 80 % del total de resultados negativos asociados a la medicación. El 100 % de los pacientes tuvieron una evolución favorable y los cuidadores mostraron satisfacción.

Conclusiones: La Atención Farmacéutica Integral permitió identificar factores psicosociales del paciente asociados a la enfermedad y la farmacoterapia y la prevención y resolución de la mayoría de los resultados negativos asociados a la medicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Evelyn Ivett Rojas Vázquez, “Universidad de Oriente”

Profesora Auxiliar y Máster en Servicios Farmacéuticos

Descargas

Publicado

14-04-2021

Cómo citar

Rojas Vázquez, E. I. (2021). • Título: Atención Farmacéutica Integral en pacientes pediátricos hospitalizados con trastornos psiquiátricos. Pharmaceutical Care España, 23(2), 105–133. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/615

Número

Sección

Originales