Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Problemas relacionados con medicamentos en adultos mayores hipertensos

Resumen

Introducción: Los problemas relacionados con medicamentos en los adultos mayores son causantes de admisiones hospitalarias y se asocian con estadías hospitalarias prolongadas, reducen la calidad de vida e incrementan la mortalidad y los costos asociados a los sistemas de salud.

Objetivo: Identificar los problemas relacionados con medicamentos en adultos mayores hipertensos.

Método: Se realizó un estudio descriptivo y transversal desde enero a marzo del 2017, en el cual participaron 50 adultos mayores hipertensos registrados en la Farmacia Principal Municipal Santiago de Cuba. Losproblemas relacionados con medicamentos se clasificaron según el procedimiento normalizado de trabajo diseñado por otros autores.

Resultados: Se identificaron 232 problemas relacionados con medicamentos.  Predominaron los errores en la prescripción con un 40,52 %, seguido de los errores en la administración con 36,64 % y las reacciones adversas medicamentosas con 14,22%. Entre los errores de prescripción prevalecieron los relacionados con la interacción fármaco-fármaco con 13,79 % y la medicación potencialmente inapropiada con 11,21 %. Los errores de administración más frecuentes fueron la interacción alimento-medicamento con el 15,95 % y la no adherencia al tratamiento con el 11,64 %. La sequedad bucal, tos seca y poliuria fueron las reacciones adversas más frecuentes.

Conclusión: Existe una alta incidencia de problemas relacionados con medicamentos en los adultos mayores hipertensos dispensarizados en la Farmacia Principal Municipal Hospitalaria Santiago de Cuba, con predominio de las interacciones fármaco-fármaco entre los errores de prescripción.

Palabras clave

anciano, hipertensión, problemas relacionados con medicamentos.

PDF

Biografía del autor/a

Dorgerys García Falcón

Master en Farmacia Clínica. Profesora Auxiliar. Departamento de Farmacia. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Danneris Lores Delgado

Master en Servicios Farmacéuticos. Profesora Asistente. Farmacia Principal Municipal. Santiago de Cuba. Cuba.

Niurka María Dupotey Varela

Doctora en Ciencias Farmacéuticas. Profesora Titular. Departamento de Farmacia. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Diana Leydis Espino Leyva

Licenciada en Ciencias Farmacéuticas.Especialista CITMA.