SERVICIO DE IDENTIFICACIÓN DE DISCREPANCIAS EN EL USO DE LOS MEDICAMENTOS EN EL ENTORNO COMUNITARIO

Ainhoa Oñatibia Astibia, Amaia Malet-Larrea, Xabier Aizpurua-Arruti, Miguel Ángel Gastelurrutia, Estibaliz Goyenechea

Resumen


Introducción: Los errores de medicación constituyen la causa evitable más común de los efectos adversos relacionados con la medicación y suponen una carga importante para la salud pública. El servicio de identificación de discrepancias en el entorno comunitario puede ser una estrategia útil para detectar estos errores en el ámbito comunitario. Hasta el momento, pocos estudios han analizado el papel del farmacéutico comunitario en la detección de discrepancias en el uso de los medicamentos.

Objetivo: Desarrollar y estandarizar un procedimiento normalizado de trabajo para la detección de discrepancias en el uso de los medicamentos en el entorno comunitario.

Métodos: El diseño del procedimiento se ha basado en estudios previamente publicados sobre el tema y teniendo en cuenta las Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España publicadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Resultados: Se presenta un procedimiento del servicio de detección de discrepancias en el uso de medicamentos en el entorno comunitario y un diagrama de flujo que recoge los aspectos más importantes del procedimiento de forma visual.

Conclusión: El documento recoge un procedimiento estandarizado para que el farmacéutico comunitario pueda detectar las discrepancias que existen en los medicamentos del paciente en su práctica diaria.


Palabras clave


Farmacia comunitaria, servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, error de medicación, conciliación de medicamentos.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.