Formulación magistral en la atención farmacéutica del paciente oncopediátrico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.60103/phc.v24i2.677

Palabras clave:

Formulación magistral; atención farmacéutica; pediatría; hematología; oncología

Resumen

Introducción: El tratamiento farmacológico del paciente oncopediátrico supone una dificultad para el equipo asistencial ya que muchos medicamentos registrados por la administración sanitaria no están indicados en población pediátrica, creándose un vacío terapéutico en el tratamiento que es cubierto a través de la formulación magistral (FM). El objetivo del estudio es analizar la elaboración de medicamentos individualizados para oncopediatría en los últimos tres años en el Servicio de Farmacia de un hospital de tercer nivel.

Métodos: Estudio descriptivo, observacional, retrospectivo de las FM que se elaboraron para el Servicio de Oncopediatría en el periodo 2019-2021. Para cada FM se detalló su indicación y aplicación clínica. En la descripción cuantitativa se especificó número de fórmulas elaboradas y porcentaje. En la descripción cualitativa se detalló principio activo y concentración, procedimiento para elaborar la formulación, dosis de principio activo y de excipientes; condiciones de conservación y fecha de caducidad.

Resultados: En el periodo de estudio, se elaboraron 3730 FM para el Servicio de Oncopediatría. Las 4 fórmulas magistrales con mayor peso en la preparación son las de los principios activos: etopósido, fenofibrato, ondansetrón y mercaptopurina. El 57,4% de las FM fueron soluciones orales y el 26,5% suspensiones. La aplicación clínica del 71% de las FM preparadas fue el tratamiento de las patologías onco-hematológicas.

Conclusiones: En el paciente oncopediátrico, se acentúa la necesidad de una farmacoterapia más individualizada para asegurar una correcta dosificación y adherencia al tratamiento, siendo la FM la herramienta que solventaría sus necesidades terapéuticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-04-2022

Cómo citar

Pinilla-Rello, A., Escolano-Pueyo, Ángel, Vicente-Iturbe, C., & Casajús-Navasal, A. (2022). Formulación magistral en la atención farmacéutica del paciente oncopediátrico. Pharmaceutical Care España, 24(2), 43–54. https://doi.org/10.60103/phc.v24i2.677

Número

Sección

Originales