Programa de Seguimiento Farmacoterapéutico Integral (SFT) a pacientes con diabetes tipo 2 en la Comunidad Autónoma de Euskadi

Autores/as

  • Iñaki Betolaza Director de Farmacia. Departamento de Salud. Gobierno Vasco

Resumen

Se trata de un Proyecto piloto de Seguimiento Farmacoterapéutico integral a pacientes crónicos y polimedicados con Diabetes tipo 2 cuyo objetivo general es mejorar el uso de los medicamentos y los resultados en salud de los pacientes crónicos y polimedicados mediante una atención farmacoterapéutica integral, potenciando el papel asistencial de las farmacias comunitarias como establecimientos sanitarios y fortaleciendo los canales de comunicación entre los profesionales sanitarios de los distintos niveles asistenciales (Farmacéuticos Comunitarios y Profesionales del ámbito Médico y de Enfermería de Atención Primaria de la Red de Osakidetza) a través de las TICs, Tecnologías de la Información y Comunicación; y como objetivos específicos medir el impacto en el consumo de recursos sanitarios: ingresos hospitalarios, visitas a urgencias, visitas Atención Primaria y número de medicamentos consumidos; el impacto en la detección de incidencias relacionadas con los medicamentos y el impacto en la adherencia al tratamiento. 

El proyecto se desarrolla a través de un Convenio de colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos vascos y en el que participan 18 farmacias de la Comunidad Autónoma, 6 por cada Territorio Histórico, con más de 120 pacientes: en Vitoria-Gasteiz (Centro de Salud Zaramaga), Durango (Centro de Salud Landako) y Eibar (Centro de Salud Eibar). 

Conclusiones: El programa mejoró la adherencia de los pacientes a sus tratamientos y se produjo una reducción de los problemas relacionados con la medicación (PRM). La mayoría de las intervenciones que realizaron las farmacias se dirigieron a actividades de educación sanitaria. El número de medicamentos consumidos y las cifras de hemoglobina glicosilada no presentaron variaciones significativas. Los pacientes mejoraron su grado de conocimiento sobre su medicación y manifestaron una mejora de la percepción de calidad de vida. Se estableció una comunicación Atención Primaria – Farmacia Comunitaria que facilitó un intercambio de información directo entre los Centros de Salud y las Farmacias. 

El proyecto supone un paso más en la consecución de uno de los principales objetivos estratégicos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco en materia de Política Farmacéutica como es la integración de la Farmacia Comunitaria como un agente más del Sistema vasco de Salud a través del desarrollo de programas de Atención Farmacéutica. El programa tendrá continuidad en el año 2022 con una partida presupuestaria de 100.000€ para su desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

16-03-2022

Cómo citar

Betolaza, I. (2022). Programa de Seguimiento Farmacoterapéutico Integral (SFT) a pacientes con diabetes tipo 2 en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Pharmaceutical Care España, 24(Supp 1), 12–13. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/685