Análisis de los factores de riesgo del cáncer de mama desde la farmacia comunitaria

A.C. López Castellano, E. Castillo García, L. Chouhayd El Ataoui, M.L. Castillo García

Resumen


Introducción: el cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente entre las mujeres, y en España es la que produce mayor número de muertes al año. La detección precoz propicia tratamientos menos agresivos y mayores tasas de curación. El objetivo de este estudio es analizar los factores de riesgo de las mujeres que acudieron a las oficinas de farmacia participantes en el estudio: antecedentes familiares, edad y sexo, edad de concepción, enfermedad mamaria benigna, sobrepeso u obesidad, terapia hormonal (anticonceptivos orales o terapia hormonal sustitutiva), tabaco y alcohol.

Material y métodos: En el estudio participaron cinco oficinas de farmacia de distintas provincias. Para el análisis de los factores de riesgo se entregó a las mujeres una breve encuesta que debían completar.

Resultados y conclusiones: Tras analizar los factores de riesgo, se concluye que un 12% de las mujeres participantes tiene un riesgo elevado de padecer cáncer de mama. Desde la farmacia se puede informar a las mujeres sobre los factores de riesgo del cáncer de mama, con el fin de que apliquen las medidas necesarias para prevenir y/o detectar a tiempo esta enfermedad.

Palabras clave


cáncer de mama; farmacia comunitaria; factores de riesgo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.