Adherencia terapéutica

M.A. Sanahuja, V. Villagrasa, F. Martínez-Romero

Resumen


Se define en este trabajo el concepto de adherencia terapéutica, que implica una activa y voluntaria colaboración con el plan de cuidado de la salud, e incorpora las creencias y actitudes del paciente como factores relevantes que deben tenerse en cuenta. Se resalta que la diferencia principal entre adherencia y  cumplimiento es que la adherencia requiere la conformidad del paciente respecto a las recomendaciones. Con respecto a la magnitud del problema, se cita que en los países desarrollados la adherencia terapéutica en los pacientes que padecen enfermedades crónicas es del 50%, y después de 6 meses de haber comenzado un tratamiento, el número de pacientes que deja de tomar la medicación varía entre el 30 y el 80%.

Se describen los distintos tipos de incumplimiento en función del periodo de seguimiento: incumplimiento parcial y/o esporádico, descanso farmacológico o vacaciones terapéuticas, cumplimiento de bata blanca e incumplimiento absoluto.

Asimismo, se revisan  las principales causas del incumplimiento, siendo las más importantes la falta de información y la falta de apoyo en el cambio de comportamiento que se requiere en la mayoría de patologías, en especial en ancianos y enfermos crónicos.

A continuación se describen los métodos que se usan para medir la adherencia, tanto los directos como los indirectos (entre los cuales hay métodos objetivos y subjetivos).

Por ultimo, se abordan los distintos métodos que pueden servir para mejorar la adherencia y las distintas intervenciones para mejorar el cumplimiento.


Palabras clave


adherencia terapéutica; cumplimiento terapéutico; incumplimiento terapéutico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.