Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Guía para la evaluación por pares

El propósito de esta guía es normalizar el proceso de revisión por pares llevado a cabo en Pharm Care Esp. Para conseguir que:

  • Garantice una revisión independiente y permita transmitir apreciaciones constructivas para los autores de manera respetuosa.
  • Asegure que los manuscritos aceptados presentan una panorámica comprensible, objetiva y equilibrada de su temática respectiva.
  • Verifique que se ofrece una información actualizada, científicamente válida y contrastable.
  • Confirme que las conclusiones , son inteligibles, se derivan de los resultados obtenidos y son relevantes para la disciplina.

Procedimiento y formulario para evaluar trabajos

Esta revista emplea un sistema de Revisión por pares doble ciego, que garantiza el anonimato de autores y revisores durante todo el proceso editorial.

Para proceder a la revisión de lo manuscritos los/as evaluadores/as deben registrarse en la aplicación informática de la revista (enlace al registro). Una vez registrados, pueden  iniciar sesión y comenzar el proceso de evaluación. Por favor, contáctenos o visite el siguiente enlace si necesita ayuda:

Tutorial para revisar artículos

Con el fin de garantizar la homogeneidad de criterios entre los evaluadores se utiliza en todos los casos un formulario normalizado (Ver los formularios)

Instrucciones sobre confidencialidad y comportamiento ético

Confidencialidad

La información contenida en los manuscritos tiene carácter confidencial por lo que los revisores se comprometen a abstenerse de mostrarlos o discutirlos con terceros a menos que sea preciso solicitar asesoría en algún aspecto específico, en cuyo caso se debe garantizar también la confidencialidad del asesor seleccionado.

Comportamiento ético

A lo largo del proceso editorial, los revisores de Pharm Care Esp. se comprometen además a informar al equipo editorial y rechazar su participación en el proceso de evaluación de un manuscrito si:

  • Consideren que debería seleccionarse otra persona con mayor capacidad para evaluar la pertinencia del material.
  • Estiman que pueden tener dificultades para realizar una evaluación objetiva del material.
  • Existe una relación actual o pasada entre el revisor y cualesquiera instituciones o personas relacionadas con el manuscrito que pudiera dar lugar a un conflicto de intereses.

Plazos para la revisión

Una vez aceptado el compromiso de evaluar un manuscrito el revisor se compromete a emitir su informe en el plazo de 15 días.

Estructura y estilo de los informes de revisión

El proceso de revisión por pares tiene la finalidad de asesorar al equipo editorial sobre la conveniencia de publicar el manuscrito y sugerir posibles mejoras que deberían/podrían realizarse en el manuscrito presentado. Con estos fines los revisores emitirán su informe mediante la cumplimentación del Formulario de Evaluación y respetando en todo caso las siguientes directrices:

  • Emplear siempre un lenguaje correcto y respetuoso con las personas e instituciones, teniendo en cuenta en todo momento que el objetivo del informe no es tomar la decisión sobre la publicación del manuscrito, sino asesorar al comité editorial.
  • Procurar evaluar con la máxima objetividad posible, evitando apreciaciones subjetivas o basadas en simples diferencias de opinión y valoraciones personales que no respondan a argumentos científicos.
  • Dirigir las críticas a la argumentación y a la consistencia de los datos presentados, no a los autores.

Información sobre los aspectos a evaluar

El revisor debe evaluar tanto los aspectos generales como los específicos del manuscrito con el objetivo de establecer si la investigación que describe:

  1. Supone un avance en el conocimiento y es relevante para la disciplina.
  2. Cuenta con el nivel de argumentación, estructura de contenidos y redacción que se exige a las comunicaciones científicas.
  3. Resulta de interés para el público destinatario de la revista.

EVALUACIÓN DE ASPECTOS GENERALES

En cada manuscrito se valorará:

  • El grado de originalidad del trabajo
  • La importancia que tiene para el progreso de la disciplina, y si fuera el caso, otras implicaciones sociales, culturales o económicas.

EVALUACIÓN DE ASPECTOS ESPECÍFICOS

Se realizará una valoraciión de los aspectos específicos agrupados en los siguientes bloques:

Redacción

Se evaluará la claridad y precisión con la que se ha redactado el manuscrito, tanto en el cuerpo del texto como en los títulos, resúmenes y palabras clave, los cuales reflejarán de manera inequívoca el tema principal de la investigación.

Extensión y estructura

Se verificará que el texto incluye los apartados establecidos en las normas de la publicación y que cada uno de ellos está estructurado siguiendo una   lógica para transmitir la información de manera eficiente. Se valorará, además, si alguno de esos apartados requiere ampliarse o reducirse.

Metodología y claridad

Se constatará que los materiales y métodos utilizados se han seleccionado con acierto y que el proceso de investigación está descrito con la claridad necesaria para que el trabajo pueda ser repetido por otro investigador cualificado.

Resultados y conclusiones

Se confirmará que los resultados están identificados de manera clara en el manuscrito y se presentan correctamente diferenciados de los argumentos y opiniones de los autores. Se comprobará, así mismo que las todas las conclusiones expuestas se derivan del análisis de  los resultados.

Citas y referencias

Se analizará si todas las citas y referencias utilizadas en el texto son pertinentes y están actualizadas.

Coincidencias

El revisor indicará si conoce la existencia de otros trabajos, publicados o por publicar, cuyo contenido sea idéntico o muy similar al del manuscrito que evalúa.