Valor añadido del enfoque humanístico con el paciente: conductas y hábitos sanitarios del paciente e impacto de la intervención farmacéutica personalizada y motivacional

Autores/as

  • J. Huarte

Palabras clave:

enfoque humanístico con el paciente, entrevista motivacional, intervención farmacéutica personalizada, intervención motivacional

Resumen

Introducción: La atención farmacéutica tiene ante sí el reto de conseguir que el enfermo, además de cumplidor terapéutico, sea paciente comprometido. El farmacéutico, mediante el enfoque humanístico, puede facilitar su proceso de cambio con una actitud empática, en la que el paciente se sienta apoyado y motivado.

Objetivos: Explorar las conductas y los hábitos sanitarios de los pacientes, y evaluar el impacto de la intervención farmacéutica personalizada (IFP) y motivacional.

Métodos: Estudio analítico, con un diseño cuasiexperimental. Se planteó como un estudio de optimización del tratamiento, así como de la conducta sanitaria del paciente. Se diseñó una entrevista motivacional con 4 cuestionarios semiestructurados con preguntas en su mayoría abiertas, en función de la metodología de Foro de Atención Farmacéutica y del programa Dáder. La IFP se desarrolló como intervención motivacional y se formuló como una propuesta consensuada de objetivos de cambio o mejora. Para evaluar si se habían alcanzado con éxito dichos objetivos, o los cambios derivados de la IFP, se repasaron los cuestionarios a los 3 meses.

El análisis estadístico se efectuó con el programa SPSS v15.0. En el test de McNemar se obtuvo un valor de p <0,05, estadísticamente significativo.

Resultados: El 90% de los pacientes precisó información personalizada del medicamento, el 98% educación sanitaria y el 49% promoción de la adherencia al tratamiento farmacológico.

La IFP y motivacional mejoró los aspectos relacionados con la conducta en el proceso de uso del medicamento en una media de un 16%, los hábitos en el estilo de vida en un 10% y el cumplimiento terapéutico en un 14%.

Conclusiones: La IFP y motivacional mejora las conductas y los hábitos sanitarios de los pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-04-2013

Cómo citar

Huarte, J. (2013). Valor añadido del enfoque humanístico con el paciente: conductas y hábitos sanitarios del paciente e impacto de la intervención farmacéutica personalizada y motivacional. Pharmaceutical Care España, 15(2), 59. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/112

Número

Sección

Originales