Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Abordaje del problema de la hipertensión desde una oficina de farmacia: detección, educación sanitaria o seguimiento farmacoterapéutico. ¿Qué actuación muestra mayor eficiencia?

Resumen

Introducción: La prevalencia de la hipertensión arterial en España aumenta con los años. Nos proponemos evaluar la función del farmacéutico desde la farmacia comunitaria como instrumento muy útil para mejorar el control y el manejo del paciente hipertenso, evaluando y comparando la eficiencia de las diferentes intervenciones que puede realizar para beneficiar al paciente hipertenso: detección de cifras altas de presión arterial (PA), educación sanitaria y seguimiento farmacoterapéutico.

Método: Estudio observacional, prospectivo y de intervención, llevado a cabo en una farmacia de Valencia. Se ofertaba la toma de la PA a los participantes y se les pasaba una encuesta. Los pacientes eran asignados de forma aleatoria a un tipo de intervención: consejo farmacéutico, educación sanitaria o seguimiento farmacoterapéutico. A los 6 meses se evaluó la intervención.

Resultados: Se propone la inclusión en el estudio a 220 pacientes, y aceptan participar 207, que se clasifican en 65 normotensos (31,4%), 64 prehipertensos (30,9%) y 78 hipertensos (37,7%). De los hipertensos, el 40% desconocía sus cifras elevadas de PA, y remitimos a los pacientes al médico. Se realizó un seguimiento farmacoterapéutico durante 6 meses en el grupo de pacientes con cifras de PA >140/90 mmHg, observándose diferencias en función de la actuación farmacéutica realizada.

Conclusiones: El farmacéutico comunitario puede ser un elemento clave para conseguir mejorar la salud cardiovascular. Los programas de cribado de pacientes hipertensos parecen ser más coste-efectivos que el seguimiento semanal del paciente hipertenso.

Palabras clave

educación sanitaria, hipertensión, servicios farmacéuticos

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.