Análisis bibliométrico y temático de la producción científica existente en la base de datos bibliográfica MEDLINE sobre farmacia comunitaria.

Autores/as

  • Javier Sanz-Valero Universidad Miguel Hernández
  • Elsa López-Pintor Universidad Miguel Hernández
  • Pablo Nuñez Cacho-Canales Universidad Miguel Hernández

Palabras clave:

Farmacia Comunitaria, Acceso a la Información, Bibliometría, Indicadores Bibliométricos, Descriptores de Ciencias de la Salud.

Resumen

Objetivo: Analizar y caracterizar, mediante técnica bibliométrica, la documentación científica relacionada con la farmacia comunitaria indizada en la base de datos bibliográfica MEDLINE.

Método: Estudio descriptivo transversal. Los datos se obtuvieron de la base de datos MEDLINE interrogando los términos a estudio en los campos de descriptores, título y resumen; fecha de búsqueda diciembre 2017. Se calculó el tamaño muestral mediante estimación de parámetros poblacionales en una población infinita (n=386). El método de muestreo fue el aleatorio simple sin reposición.

Resultados:

Se analizaron 386 referencias. El número de originales fue de 308 (79,79%), identificando 215 instituciones, con Índice de Cooperación de 3,66 autores/artículo. El idioma predominante fue el inglés con 354 (91,71%) artículos. La obsolescencia, según el Índice de Burton-Kebler fue de 7 años y el Índice de Price del 33,42%. El núcleo de Bradford lo constituyeron 4 revistas. El descriptor más utilizado fue Community Pharmacy Services (n=300; 20,65%) y el área temática más representada Health Care Category, (n=551; 37,92%).

Conclusiones: La producción científica sobre farmacia comunitaria, indizada en la base MEDLINE representa un área de conocimiento de plena vigencia que está iniciando la fase de “explosión de la información”, con claro hegemonía anglosajona. Existe buen número de artículos de investigación, pero con relación institucional e índice de colaboración bajos. La clasificación temática se corresponde plenamente con la materia investigada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

14-12-2018

Cómo citar

Sanz-Valero, J., López-Pintor, E., & Nuñez Cacho-Canales, P. (2018). Análisis bibliométrico y temático de la producción científica existente en la base de datos bibliográfica MEDLINE sobre farmacia comunitaria. Pharmaceutical Care España, 20(6), 408–428. Recuperado a partir de https://pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/473

Número

Sección

Originales